Esperando el permiso | Tiempos de espera | 3 de 3

 

Esperando el permiso | Tiempos de espera | 3 de 3

Oct 30, 2019

¿Por qué unos casos tardan más que otros? ¿Qué significa exactamente el tiempo de espera previsto? Mi solicitud está tardando demasiado, ¿qué puedo hacer? Estas son las preguntas que voy a tratar de responder en el presente artículo.

Primero voy a explicar brevemente cómo el USCIS procesa una solicitud de permiso de trabajo. La USCIS Lockbox facility que recibe tu formulario i-765 no es la oficina que va a decidir sobre tu solicitud, esta oficina se encarga de reenviar tu formulario a uno de los 6 service centers que hay distribuidos por el país y el criterio que sigue para escoger service center es básicamente la carga de trabajo que tengan en el momento. Cada service center tiene competencias sobre unos formularios concretos, pero se da el caso que todos ellos tienen competencia sobre el i-765; si por una de esas enviaste tu formulario junto con otro i-XXX, entonces el abanico de centros se reduce.

El tiempo en el que se procesa tu caso varía enormemente de un service center a otro. Sí, suena mal, el tiempo que vas a esperar es muy aleatorio, pero saber esto te debería ayudar a sobrellevar mejor la espera, sobre todo si ves que personas que solicitaron el permiso al mismo tiempo que tú recibieron antes una respuesta.

¿Cómo saber qué centro procesa mi caso? Una vez recibas el i-797C (la primera carta para avisarte de que tu caso ha comenzado a procesarse), verás escrito en algún lado el nombre del service center que lo procesa. El formato puede variar ligeramente según el centro, en mi caso encontré el nombre en la esquina derecha inferior.

Ahora que sabes qué centro procesa tu caso, puedes consultar en el siguiente enlace los tiempos de espera habituales; sólo tienes que buscar el form que utilizaste (en este caso el i-765) y en la pestaña inferior seleccionas el centro: https://egov.uscis.gov/processing-times/

Cómo entender la duración estimada del USCIS. Después de utilizar el enlace que te he pasado arriba te habrás encontrado con una tabla en la que una de las columnas dice Estimated time range, y en ella los meses que suele tardar (ejemplo: de 3 meses a 5 meses); lo que realmente nos dice este rango de tiempo es lo siguiente: siguiendo el ejemplo que he puesto de 3 meses a 5 meses, el USCIS nos está diciendo que el centro termina de procesar el 50% de los casos en esos 3 meses y el 93% en 5 meses. Esto quiere decir que si al service center llegan 1000 casos el 1 de enero, el 1 de abril habrá resuelto 500 casos, y el 1 de junio 930.

Mi caso está tardando demasiado. Si crees que tu caso está llevando demasiado tiempo, antes de reclamarle al USCIS el retraso debes comprobar si tienes derecho a hacerlo. La forma de comprobar esto es, desde la página que he enlazado arriba con los tiempos de procesamiento, en la tabla específica de tu caso y centro que lo procesa verás una columna con el título Receipt date for a case inquiry. Observa la fecha que aparece, si el USCIS recibió tu caso ANTES de esa fecha y aún no tienes nada, entonces estás en tu derecho de denunciar dicho retraso.

He dedicado un artículo aparte para este último asunto, pues suele ser un tema de preocupación para muchos.


You May Also Like

0 comentarios