USCIS está demorándose con mi caso, ¿qué hago

 

USCIS está demorándose con mi caso, ¿qué hago?

Oct 30, 2019

La paciencia es un bien muy valioso, frágil, y a veces limitado para quien solicita un permiso de trabajo en Estados Unidos. Seguramente cuando llegaste al país ya habías escuchado algo relacionado con los trámites a realizar y el tiempo aproximado que solían tardar. Yo llegué con la idea de que el permiso de trabajo tardaría en serme concedido entre 3 y 5 meses, es lo que otros J2 nos habían dicho y es el tiempo para el que me mentalicé: 3 meses sería lo óptimo, 5 meses lo máximo; si después de esto no me llegaba me pondría en contacto con la agencia para ver qué andaba mal.

Lo primero que debes hacer al enviar tu solicitud es consultar los tiempos de espera habituales aquí. En la tabla con los tiempos de espera está el dato más importante: el receipt date (o fecha de recepción). Atiende bien; si tu caso fue recibido por el USCIS antes de la fecha de recepción tienes derecho a advertir al USCIS de la demora; para ello debes acudir aquí (enlace), seleccionar «Case outside normal processing time» y seguir los pasos que te indican. Si tu caso es posterior a la receipt date entonces no hay nada que hacer, no importa cuánto molestes en el teléfono de contacto, el operador te dirá que no hay nada que hacer hasta que no se actualice la fecha estipulada y tu caso entonces sea ya anterior a ella.

Por último, hay una recurso que por ser tan extremo y tan remota la posibilidad de que te encuentres en esa situación no debería ni comentarlo aquí, pero lo voy a hacer por si has llegado hasta aquí en tan desesperada situación: acudir a un congresista. Sí, a un miembro del Congreso para que te ayude en el trámite. Pero ojo, este es un recurso para aquellos que han sido ignorados por el USCIS, que han visto su solicitud denegada por dudosos motivos, o que ven que su caso ha desaparecido sin que nadie pueda darles una respuesta. Además, normalmente este es un recurso para gente envuelta en trámites mucho más importantes que una mera solicitud de permiso de trabajo (aunque he leído en foros a quien ha llegado a esto), por lo que si eres un simple esposo/a o hijo/a de J1 que quiere su permiso, dudo mucho que vayas a tener que llegar hasta aquí.

Voy a terminar explicando este recurso, pero vuelvo a advertir que este debe ser el último recurso posible y que antes deberías haber tratado de hacer todo lo posible habiendo, entre otras cosas, contactado con el USCIS advirtiéndoles de la demora de tu solicitud y esperando un tiempo prudencial. Consiste en contactar con un miembro del Congreso, normalmente de la Cámara de Representantes, aunque también puedes hacerlo con un senador. Para ello has de ver cuál es el representante de la localidad donde vives, lo puedes encontrar en https://www.house.gov/ , arriba a la derecha donde dice «Find your representative»; escribes tu código postal y después para acotar mejor tu dirección completa. Te saldrá uno o varios representantes de tu distrito, si haces click en ellos entrarás en su página personal en la que podrás ver la forma de contactarles. Suelen tener una oficina física, un teléfono, etc. a través de los cuales podrás comentarles tu caso. Si quieres contactar con un Senador el procedimiento es parecido, aquí tienes cómo encontrarlos (enlace).


You May Also Like

0 comentarios