Obteniendo el permiso de conducir en Illinois

 

Obteniendo el permiso de conducir

Nov 8, 2019

El permiso de conducir internacional caduca a los 3 meses de la llegada a Estados Unidos. Además de necesario, tu permiso de conducir norteamericano de facilitará la vida al ser también un documento legal de identidad válido en innumerables situaciones. Ya no tendrás que ir con el pasaporte a todos los sitios.

Escribo esto un día después de haber hecho el examen con éxito. Voy a decir los documentos que me pidieron en Illinois, podría haber algunos cambios en otros estados:

  • Número de la Seguridad Social (SSN). No puedes hacer el examen sin él; si no lo tienes, tendrás que esperar a que te llegue.

  • Póliza del seguro del coche.

  • DS 2019.

  • Pasaporte.

  • Proof of address, o prueba de dirección física. En mi caso, como llevé la tarjeta del SSN tal y como me llegó, sin separar nada, ahí iba mi dirección y bastó con eso. Pero si no, te puede servir una factura de la luz, una carta del banco, etc.

  • No estaría de más que llevases apuntado en papel o en el móvil el i94.

La foto me la hicieron allí, no tuve que llevar ninguna ni pagar por ella. Después de presentar los documentos me dieron el visto bueno, me hicieron pasar a la foto, después esperar para que me atendiese un empleado en un mostrador, es ahí donde me midieron la vista (no es nada exigente), me preguntaron por algunos datos físicos, de salud y legales y de ahí me fui a pagar: 30 dólares.

Una vez pagué fui a otro mostrador junto a la zona de ordenadores, presenté el recibo que me dieron al pagar y me dijeron el ordenador en el que tenía que hacer el examen. Ahí pude escoger el idioma en el que quise hacer el examen. Seguí el CONSEJO que me dio mi mujer: hacerlo en español porque tienen muy pocos modelos de test preparados y si lo suspendes, como tienes 2 oportunidades más, las preguntas que saldrán serán muy parecidas. Y es que el resultado de cada respuesta lo sabes al momento.

De todas formas el examen me pareció facilísimo; mi mujer, por ejemplo, lo aprobó después de estudiar mientras esperaba a que la atendiesen ahí mismo, yo me leí el libro el día anterior y no tuve problema. Como parece cierto que tienen muy pocas preguntas preparadas en español os doy otro CONSEJO si vais mal de tiempo: leeros las preguntas de prueba que aparecen en el librito y las respuestas correctas en el apartado de soluciones; mi examen estaba prácticamente compuesto en su totalidad por las preguntas que ya había visto respondidas en el libro. De todas formas, si os aseguráis el aprobado estudiando más, mejor, que no creo que hasta entonces tengáis mucho trabajo.

El examen constaba de 34 preguntas, para aprobar tienes que responder bien a 28, suspendes con 3 fallos. Puedes saltar preguntas. Yo me salté una pregunta (no sé si puedes responderla después, me parece que no) y no fallé ninguna de las 29 que vi; eran muy fáciles. No tuve un tiempo límite.

Con el examen aprobado, volví a pasar por el último mostrador, me dieron unos papeles, y me dijeron que condujese el coche a la parte trasera del edificio, que ahí acudiría un examinador para realizar el práctico.

El práctico fue también bastante fácil. Las instrucciones me las dio en inglés, si te preocupa el idioma en muchos centros puedes pedir un examinador que hable castellano, pero lo que yo recibí fueron instrucciones muy sencillas (turn left, turn right, pull over y ya). Fue un paseo de 10 minutos. El único momento en el que me sentí “pillado” fue cuando me hizo frenar y me preguntó qué debería hacer si aparco cuesta arriba; yo le dije, tal y como había leído, que girar las ruedas en sentido opuesto al bordillo; me dijo “vale, ¿pero después qué?”, le dije que el freno de mano, y resultó que antes del freno de mano lo que tenía que hacer era dejar caer un poco el coche hasta que la rueda derecha tocase el bordillo y ya ahí poner el freno de mano.

No sé ni si anotó el error, y aunque lo hubiera hecho no era suficiente para suspender. Volvimos al centro y ahí me dieron mi Illinois Driver’s License provisional. El permiso provisional viene junto con un recibo que no debes perder hasta que recibas el definitivo, que debería tardar 15 días hábiles en llegar a tu correo. Si tu permiso es de Illinois, puedes consultar la tramitación del mismo en www.cyberdriveillinois.com

Aquí al final del todo os dejo, tanto en inglés como en castellano, el libro de estudio para el examen de conducir en Illinois. Como pronto entraremos en el año 2020, trataré de actualizarlo en cuanto salga el libro para tal año, pero debo decir que yo estudié del libro del 2018 y tomé el examen a finales de este año y no tuve ningún problema.

Libro conducción Illinois 2019Download

Illinois Driver’s License bookDownload


You May Also Like

0 comentarios