Cómo solicitar el permiso de trabajo J2

 Cómo solicitar el permiso de trabajo


A continuación voy a describir todos los pasos a seguir cuando se quiere obtener el permiso de trabajo.


Una pregunta común: ¿puedo solicitar el permiso de trabajo antes de llegar a EEUU? No.


Voy a empezar contestando a tres preguntas: qué necesitas adjuntar, cómo y cuánto has de pagar, y dónde has de enviar tu solicitud.


Necesitas adjuntar:


  •  dos fotos como las que te hiciste para el visado, es decir, de 2x2 pulgadas (5,08x5,08 cms) con tu nombre escrito suavemente a lápiz o rotulador por detrás.


  • Un impreso de tu i-94. Aquí te digo cómo conseguirlo.

  • Fotocopia de tu DS 2019.

  • Fotocopia de tu pasaporte, concretamente de la página principal, es decir, en la que figura tu foto, fecha de nacimiento, número de pasaporte, etc. NO de la página del visado. También puede servir el DNI, pero yo preferí el pasaporte.

  • Certificado de matrimonio: la copia del certificado original y una traducción. La traducción puede estar hecha por ti siempre y cuando en un folio aparte afirmes que el documento original está en tu lengua nativa y tienes el nivel suficiente de inglés para traducirlo. Y firma este folio, por su puesto. Procura que la traducción esté hecha en un formato lo más parecido posible al documento original, para que el funcionario pueda seguir adecuadamente su lectura.

Nota: si ostentas el J2 en calidad de hijo/a, en lugar del certificado   de matrimonio será necesario adjuntar la partida de nacimiento.


  • Carta de motivación redactada por ti en la que expones que tú, como J2 casado/a con A, quien ostenta un J1 y trabaja para B cobrando X (y señalas: cuantía suficiente para hacer frente a todos los gastos durante vuestra estancia en el país) solicitas el permiso de trabajo por los siguientes motivos… Yo aquí dije que quería trabajar para integrarme mejor en la sociedad norteamericana, ocupar mi tiempo y conseguir experiencia laboral que me pudiera ser útil una vez volviese a mi país. Puedes poner varios motivos por el estilo, quizá hasta uno solo PERO tienes que dejar claro, explícitamente, que no vas a trabajar para ayudar a tu cónyuge. Y cuando digo explícitamente es que debes escribir “I DON´T need to work to help my spouse”.

MUY IMPORTANTE: indica en esta carta que quieres que tu permiso de trabajo dure tanto como dura tu DS 2019 e inmediatamente después pones entre paréntesis la fecha en la que expira el DS. Esto es importante porque el permiso de trabajo tiene por defecto una duración de un año y supongo que quieres, si vas a estar más tiempo, evitar volver a pagar la tasa y pasar por todo esto.


Por último, yo añadí algo que no está de más: una lista de todo lo que acompañaba a la carta (fotos, documentos, etc.).


  • Form G-1145. Te lo descargas aquí [enlace]. Es un formulario que sirve para que te notifiquen por sms y/o email una vez USCIS acepta tu solicitud. OJO, que la agencia haya aceptado la solicitud no significa que esté aprobada y vayas a tener ya el permiso, significa que ha empezado a procesarla.

Rellenas el formulario (simplemente poner nombres y apellidos, correo electrónico y teléfono móvil donde quieres que te notifiquen), y lo pones como primera página, por delante de todo lo demás, incluido del i765.


Pasamos a la tasa: 410 dólares. Tienes dos formas de pagarla: con tarjeta de crédito/débito o con cheque.


  • Si vas a pagar con tarjeta te descargarás aquí [enlace] el Form G-1450. Esto es el medio de pago a través del cual pagarás los 410 dólares de tasa. Te explico ya cómo indicar la cuantía y seguimos con los otros datos, aunque es muy intuitivo: el recuadro de abajo del todo a la derecha dice “authorized payment amount”, es ahí donde debes escribir 410 y nada más (comprueba que el .00 figure a la derecha). Una vez hecho esto procede a rellenar todos los campos. Sólo hay un apartado que veo que puede dar lugar a error si no se presta atención: en la información de la tarjeta de crédito, el nombre que debes poner es el nombre exacto que figura en la tarjeta; es decir, si el propietario de la tarjeta se llama José Tomás Pérez Alcántara pero en la tarjeta el nombre que aparece es Tomás Pérez, se ha de poner esto último.


Es necesaria la firma del auténtico propietario de la tarjeta, además de su      número de teléfono (yo puse su móvil español y no hubo problema) y su dirección de correo electrónico.


Sobre la dirección de facturación de la tarjeta: asegúrate de que pones la dirección correcta; puede que al abrir la cuenta escribieras la dirección de un conocido al no tener una permanente en aquel momento; si sigue siendo esa la dirección, ponla en el formulario, si ya la has cambiado, acuérdate y pon la nueva. Y por si acaso no cambies la dirección de facturación hasta que te cobren la tasa.


Todo este formulario ya cumplimentado lo adjuntarás como segunda página, por detrás del G-1145 y por delante del i765. Con estos datos, el USCIS cargará el importe a la tarjeta.


¿Pasa algo si utilizo una tarjeta de débito en lugar de una de crédito? No, no hay problema. En las instrucciones oficiales [enlace] podéis leer “Trusted Collections Service (TCS) is a web-based application that allows Government agencies to process payments by credit or debit cards”. Es decir, que acepta ambas por igual.


¿Puedo utilizar una tarjeta de otro país? Creo que sí, pero mejor no te arriesgues y espera a poder pagar con una tarjeta de banco estadounidense o utiliza Transferwise, que es barata, rápida, y puedes hacerte con esta tarjeta incluso antes de llegar al país. [PROMO]


Pasamos a la última pregunta que prometí; ¿dónde se envía? Hay dos oficinas llamadas USCIS Lockbox que se encargan de recibir esta solicitud; dependiendo del estado en el que residas tendrás que enviarla a una u otra. Aquí [enlace] tienes la lista de estados y la oficina que los atiende.


Por favor, fíjate bien en que dependiendo de la compañía que utilices para enviar la solicitud deberás anotar una dirección u otra; USPS tiene una particular y FEDEX, UPS y demás tienen otra.


Yo utilicé USPS y pagué el Priority Exprés, de lo que me arrepentí un poco porque este me costó 25$ para llegar al día siguiente mientras que el segundo más rápido, el Exprés a secas, tardaba como máximo 3 días y costaba 7$. Teniendo en cuenta que este permiso puede tardar hasta 5 meses en llegar, 2 días no es algo que marque mucha diferencia. Pero bueno, decidid vosotros qué preferís. ESO SÍ, por vuestra paz mental: ¡que el servicio que paguéis tenga un número de rastreo (track number)!



Rellenando el i 765



Te lo descargas aquí https://www.uscis.gov/es/formularios/i-765


Primero, una reflexión: no debes confiar tus pasos a lo largo de este proceso en mí, ni en nadie, la única fuente fiable de instrucciones es la oficial. Aquí [enlace] tienes las instrucciones oficiales; aunque son 27 páginas, a ti (J2) sólo hay dedicadas unas pocas. Utiliza la guía oficial para contrastar mis instrucciones.


Ahora voy a decirte cómo voy a dar las instrucciones: voy a mencionar única y exclusivamente todos los ítems (casillas a rellenar) que van dirigidos a los J2, porque hay otros que no te corresponden. Cada ítem tiene una referencia (1a, 3b, etc.); con esta referencia indicaré el ítem y lo que debes contestar.


Te recomiendo que rellenes, salvo la firma, con Adobe Reader. En todos los que he utilizado me ha bastado descargar el archivo para escribir en él. Sea como sea, sigue los pasos.


  • Las respuestas tienen que ser escritas con tinta negra.

  • Si te faltase espacio para contestar (lo dudo) no te salgas de la casilla, acude a la parte 6 del formulario, asegúrate de que tu nombre completo figura ahí e indica, en las casillas a tu disposición, la página, la parte y el ítem que vas a contestar.

  • No dejes en blanco los ítems que no te correspondan, salvo el ítem 8, el de A-number, ese sí que lo puedes dejar en blanco. Obviamente las casillas que son Yes o No las dejarás en blanco cuando no se te apliquen. Si estás escribiendo con Adobe no te admitirá el carácter / , te recomiendo entonces que escribas N A y ya a boli negro pones tú la barra. Puedes leer más sobre esto del N/A aquí [enlace].


Vamos allá:


  • Parte 1, marcamos el 1.a

  • Parte 2

1.a) Vuestros apellidos completos. Sin tildes ni diéresis.

1.b) Nombre

1.c) Segundo nombre. Ejemplo: Antonio en caso de Jose Antonio.


  • Other names used

Si no has cambiado de apellidos, de nombre, si no te llaman Paco, Patxi, Susi, Charo, cuando realmente eres Francisco, Asunción o Consuelo, no pongas nada, de lo contrario pon la otra forma de la que te llamaban o te llaman. Y reccuerda: N/A a todo lo que no contestes.


5.a) Si en esta dirección va a recibir el correo otra persona, un conocido/a que tengas, indica su nombre y un apellido. Si vives ahí pero es una urbanización, pon el nombre de esta. Si no, N/A.

5.b - 5.f) Rellena bien todo.

6) Si ya estás viviendo en esta dirección que acabas de poner, marca Yes y N/A en cada ítem del 7.a al 7.e; si vives en una dirección distinta, especifícala en los ítems que siguen.

8) En blanco. 9)N/A. 10)Ya sabes qué poner 11) Married 12) No 13.a) Si alguna vez trabajaste en EEUU (au pair, estudiante con derecho a trabajo, etc.) marca Yes porque tendrás un SS seguro aunque no lo recuerdes. 13.b) N/A si no tienes o no lo recuerdas. 14 y 15) Yes a ambos y así te proporcionarán un SS el día que te den el permiso de trabajo. Dos pájaros de un tiro.

Si vas a pedir número de SS contesta a los ítems que van del 16.a al 17.b con los nombres y apellidos de tus padres.


18.a y 18.b) Lo normal es que tengas como mucho dos nacionalidades, si tienes una, indícala en 18.a y pon N/A en el 18.b

19.a hasta 20) No hace falta explicar nada. Cuidado con la fecha de nacimiento: el mes va delante.


21.a) Si aún no sabes cuál es tu número i-94 lee esto [enlace]

21.b) Tu número de pasaporte. El de las tres letras y seis cifras.

21.c) N/A

21.d) El país que expidió tu pasaporte, NO el del visado. En mi caso fue España.

21.e y 22) No tiene ningún misterio.

23) Yo aquí escribí el nombre completo del aeropuerto en el que aterricé y me lo dieron por bueno, aunque se supone que debes poner el código que abrevia este nombre.

24 y 25) J2 dependent. Cuando pregunta por tu última llegada o tu estatus la última vez que estuviste aquí no se refiere a una vez pasada en la que igual viniste como turista u otra cosa, se refiere a la última entrada que has hecho por la cual estás en EEUU.


27) EL ÍTEM MÁS IMPORTANTE DE TODOS Si eres un J2, esposo/a de J1 tu categoría de elegibilidad es (c)(5)(   )  ¡Rellénalo así! En el primer paréntesis la “c”, en el segundo el 5, el tercero lo dejas vacío. Si no perteneces a este perfil, busca a cuál perteneces en las instrucciones en el apartado que empieza en la misma primera página “Who May File Form I-765?”; a este título le siguen todas las categorías.


Después de este ítem, todos los que siguen durante este apartado ya no te corresponden; N/A y pasa a la Parte 3. Selecciona la casilla 1.a, salta a la 3 y pon tu número de teléfono móvil, tu dirección de correo electrónico en la 5 (si quieres ponerla).


Llegamos a la 7.a: tu firma a boli y dentro de la casilla, que no toque las paredes, nunca impresa ni escaneada. 7.b) La fecha en la que has rellenado la solicitud.


FIN  Ya no te queda nada por rellenar, has terminado tu solicitud.



Cómo obtener el i94


Ve a esta página [enlace]. Verás 4 recuadros con 4 opciones en la página principal, haz click en “Get most recent I-94”, acepta la cláusula, rellena el formulario que se te presenta y dale a “Next”. Ahí tienes tu número I-94.


¿Cómo guardo una copia de pdf? Si quieres conservar una copia de dicho documento pero no tienes impresora en ese momento o no quieres imprimir puedes hacer pantallazo y abrirlo en el paint y guardarlo, lo cual es lo más fácil pero no queda tan bien, o puedes guardarlo como PDF dándole a imprimir (abajo a la derecha encontrarás el botón que dice “print”). En el menú previo a la impresión te sale la opción “Destino” y ahí puedes escoger “Guardar como PDF” o “Guardar en Google Drive”, que también puede ser válido. Estas instrucciones pueden variar según el browser que utilices.


Esperando el permiso de trabajo | 1 de 3


Una vez has enviado la solicitud, si has adjuntado el G-1145 como dije en las instrucciones [enlace], recibirás un sms avisándote de que el USCIS ha recibido tu caso y que un correo oficial va camino a tu buzón físico. En el sms encontrarás el “Receipt”, que consta de 3 letras y 13 cifras. Este código es el que utilizarás para rastrear los avances de tu caso en https://egov.uscis.gov/casestatus/ 

Si olvidaste adjuntar el G-1145 o estás tardando en recibir el sms no te preocupes; si tu solicitud llegó bien a la oficina del USCIS ten por seguro que pronto te llegará una carta de la agencia con la confirmación y el número de recibo que he mencionado antes. En mi caso tardé una semana en recibir el sms y otra semana en recibir la carta.


También puedes comprobar que tu caso ha comenzado a ser procesado ojeando de vez en cuando tu cuenta bancaria para ver que se han cobrado la tasa.


En qué consiste esta primera carta: es algo así como un acuse de recibo que no te requiere ninguna acción, la agencia te avisa de que tu caso ha llegado a la oficina y que está en proceso. El dato de mayor interés, como ya he dicho, es el receipt number. Otro dato presente que también te puede interesar la fecha exacta de recibo, la received date (luego te explico por qué); es el momento en el que se da por comenzado el proceso.


¡Muy importante! Cuando recibas esta carta asegúrate de que todos los datos son correctos: tu fecha de nacimiento, el case type (en este caso i-765) y la eligibility category (C05). Estos son los datos que contenía mi carta que tuve que revisar, si tú tienes cualquier otro más que se refiera a ti, revísalo, y si ves un error llama sin demora al USCIS (800)375-5283.


Esperando el permiso de trabajo | 2 de 3


En este artículo voy a hablar de los estados más comunes por los que a pasar tu caso y que podrás ver a lo largo de tu espera en https://egov.uscis.gov/casestatus/landing.do


Digo más comunes porque si todo va dentro de lo normal no deberías ver otros.


  1. Case Was Received : El primer status que encontrarás y que probablemente verás por más tiempo.


  • Posible status: Request for Additional Evidence Notice was Mailed. Significa que el USCIS te ha enviado una carta en la que te solicita documentos extra que aportar. Puede ser por varios motivos: porque olvidaste adjuntar algún documento requerido, por algún error en la solicitud, o incluso porque han perdido un documento tuyo. No te preocupes; una vez recibas la carta, prepara los documentos y envíala a la dirección que ellos te indiquen. Pasarás al siguiente status poco después:

  • Response to USCIS Request for Evidence was Received. Los documentos que te solicitaron ya han llegado y se reanuda tu caso.


  1. Case Was Approved : Tu solicitud ha sido aprobada y una carta notificándote de esta aprobación llegará a tu buzón.

  2. New Card Is Being Produced: la agencia ha encargado la impresión de la tarjeta física que será tu permiso de trabajo y será enviada a tu dirección. Este debería ser la última actualización antes de recibir tu tarjeta.


Mi caso fue así: Case Was Received > 2 meses después > Request for Additional Evidence Notice was Mailed > 1 semana después > Response to Uscis Request for Evidence was Received > 1 semana después > New Card Is Being Produced


Como ves, el “case was approved” fue omitido en mi caso.


Esperando el permiso | Tiempos de espera | 3 de 3


¿Por qué unos casos tardan más que otros? ¿Qué significa exactamente el tiempo de espera previsto? Mi solicitud está tardando demasiado, ¿qué puedo hacer?. Estas son las preguntas que voy a tratar de responder en el presente artículo.


Primero voy a explicar brevemente cómo el USCIS procesa una solicitud de permiso de trabajo. La USCIS Lockbox facility que recibe tu formulario i-765 no es la oficina que va a decidir sobre tu solicitud, esta oficina se encarga de reenviar tu formulario a uno de los 6 service centers que hay distribuidos por el país y el criterio que sigue para escoger service center es básicamente la carga de trabajo que tengan en el momento. Cada service center tiene competencias sobre unos formularios concretos, pero se da el caso que todos ellos tienen competencia sobre el i-765; si por una de esas enviaste tu formulario junto con otro i-XXX, entonces el abanico de centros se reduce.


El tiempo en el que se procesa tu caso varía enormemente de un service center a otro. Sí, suena mal, el tiempo que vas a esperar es muy aleatorio, pero saber esto te debería ayudar a sobrellevar mejor la espera, sobre todo si ves que personas que solicitaron el permiso al mismo tiempo que tú recibieron antes una respuesta.


¿Cómo saber qué centro procesa mi caso? Una vez recibas el i-797C (la primera carta para avisarte de que tu caso ha comenzado a procesarse), verás escrito en algún lado el nombre del service center que lo procesa. El formato puede variar ligeramente según el centro, en mi caso encontré el nombre en la esquina derecha inferior.


Ahora que sabes qué centro procesa tu caso, puedes consultar en el siguiente enlace los tiempos de espera habituales; sólo tienes que buscar el form que utilizaste (en este caso el i-765) y en la pestaña de abajo seleccionas el centro: https://egov.uscis.gov/processing-times/


Cómo entender la duración estimada del USCIS. Después de utilizar el enlace que te he pasado arriba te habrás encontrado con una tabla en la que una de las columnas dice Estimated time range, y en ella los meses que suele tardar (ejemplo: de 3 meses a 5 meses); lo que realmente nos dice este rango de tiempo es lo siguiente: siguiendo el ejemplo que he puesto de 3 meses a 5 meses, el USCIS nos está diciendo que el centro termina de procesar el 50% de los casos en esos 3 meses y el 93% en 5 meses. Esto quiere decir que si al service center llegan 1000 casos el 1 de enero, el 1 de abril habrá resuelto 500 casos, y el 1 de junio 930.






You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola,
    muchas gracias por este post, me ha sido de gran utilidad.
    ¿Podríais volver a poner los enlaces?
    Muchos no funcionan o no están activos.
    Eso nos ayudaría a aprovechar al 100% esta gran post.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por este post, me está sirviendo de mucha ayuda, si pudieras arreglar algunos enlaces estaría eternamente agradecido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía cuánto ayudais, de verdad. Muchas muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Gracias por la explicación. Estoy ahora mismo completando la petición. Tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar. En la página oficial solicitan una "Evidencia de que extranjero principal J-1 mantiene actualmente su estatus", ¿sabes a qué documentación se refieren?

    ResponderEliminar