CONSEJOS PARA OPOSICIONES


21/07/2018
Hola a todxs! 

Voy a contaros un poco sobre las oposiciones en Valencia, en la comunidad donde me he presentado. (Aunque tengo que decir que fui a Murcia a probar suerte en 2016 pero no aprobé) 

En 2015 al volver de Estados Unidos empecé a trabajar en academias de inglés, decidí que era un buen año para presentarme porque veía imposible ganar experiencia en un concertado o privado, envíe muchos curriculums pero no me llamaban. Ese año le pedí a mi tía que por favor me ayudase a pagar la academia, cosa que le agradezco enormemente, estuve yendo a La pizarra de opositores, ahí conocí a María y a Kike, los dos me encantaron, pero yo dudaba mucho si quería presentarme por inglés o por PT. (Estudié la especialidad de PT), pero ellos me animaron diciéndome que mi nivel de inglés era muy bueno y que yo era capaz de aprobar, y como también me gustaba mucho inglés, pues me decidí. 
Estuve todo el año yendo todos los viernes de 17:30 a 21:30 creo recordar; (no me lo tomé muy en serio si os soy sincera) iba perdidísima porque no me enteraba de nada, para mi era todo nuevo, me costó un par de meses y creo que en ENERO fue cuando fui consciente y empecé a ponerme las pilas. Estudiaba al día 2h máx, sin contar sábado y domingo, porque al trabajar dando extraescolares en colegios perdía mucho tiempo entre que iba y volvía. 

Ese año le pedí a mi otra tía que es diseñadora (tengo muchas tías jajaj) si por favor me ayudaba a hacer un monstruo, ella cogió al que ahora es mi amigo Coco, de una página gratuita, le cambiamos ojos, gafas y algo más y empecé a utilizar a mi monstruo como hilo conductor de la programación. 

Yo ese año iba muy muy tranquila, estudiaba poco, y solo quería entrar en bolsa, no tenía intención de plaza. Me salieron bien los exámenes  (Saqué en la primera parte un 7,8 y en la programación un 7,9) yo estaba alucinando porque no me esperaba esas notas, de hecho no había practicado la defensa, ni tenía materiales ni nada, porque no esperaba para nada pasar. En cuanto me enteré que había aprobado me volví loca haciendo todo, y mi preparador Kike, que tiene un corazón enorme se vino a la oficina de mi tía y estuvo mirándome como exponía durante mínimo 5 horas, me ayudó muchísimo y le estoy eternamente agradecida porque lo hizo desinteresadamente.
Mi madre se puso a hacerme el baúl de Coco y la carpeta del portfolio. Es lo único que llevé, metí un par de materiales que tenía del colegio y expuse con poca cosa, pero hice que eso no fuese un problema, porque bailé, canté y lo expuse muy alegre, creyéndome que era la mejor programación del mundo. Al acabar me felicitaron y yo no podía estar más contenta. Pero al no tener méritos, solo tenía 1,5, ese año no saqué plaza, pero como os he dicho yo no esperaba sacármela ese año.

Ese mismo año en octubre me adjudicaron un colegio en Nazaret, un CAES, ese el colegio que me ha cambiado mucho, para mi ha sido la mejor experiencia que he tenido como maestra. Mentiría si dijese que fue fácil, me costó un par de semanas, pero no sabéis lo que he disfrutado y lo que he aprendido en ese colegio, tanto de maestrxs como de niñxs. Estuve todo el año en ese centro y como no había oposiciones lo que hice fue hacer un MASTER para tener puntos para las opos.
Este año he estado en Náquera y Paiporta, muy contenta en los dos también. 

En septiembre de este año empecé con las oposiciones, me apunté en La florida oposiciones porque mi antiguo preparador Kike estaba dando los casos prácticos, y como estaba tan contenta con él, pues me apunté. Pero en Diciembre decidí que no quería seguir por varias razones  no era capaz de seguir el ritmo, meten mucha caña y yo no podía hacerlo todo, y no salía motivada de las clases). Por lo que seguí preparándome sola, por suerte siempre que tenía alguna duda sobre leyes le preguntaba a mi preparadora del 2016 María y a mi amiga Eva que se sacó la plaza en 2016. A finales de mayo las dudas eran demasiadas y decidí pedirle el favor a mi preparadora María, que si podía pagarle el mes de junio y ella me preparaba, por supuesto accedió (me tiene mucho cariño) y me corrigió la programación, me mandó casos y me los corrigió. Pero para mi lo más importante en una oposición es que la academia y los preparadores confíen en ti, y que te motiven, porque si no te motivan y te animan, sacar adelante todo esto es muy difícil. (mil gracias María, por confiar en mi desde que me conociste) 

Tras la "breve" historia de mi vida voy a responderos a varias preguntas sobre oposiciones que me habéis dejado por instagram.


¿Cuántas horas estudiaba al día?
Pues empecé a tomármelo en serio yo creo que en pascuas, estudiaba desde que llegaba del colegio hasta las 21:00 que me iba al gimnasio, no siempre, había veces que tenía que ir a hacer la compra, recados o cosas generales de la casa. Pero mínimo me tenía que sentar 2h en el "opozulo"

¿Cómo te organizabas?
Tenía un calendario y una agenda, y me ponía de objetivo el mes de mayo por ejemplo a leerme un tema por día y se supone que a un caso práctico por semana, pero no lo cumplí en total solo hice 4 casos prácticos largos este año. ( en 2016 unos 18 mínimo de los cortos)
Me dividí los temas por bloques y me los estudiaba por bloques. Me compré una libreta de hojas en blanco, muy bonita y me apunté las cosas importantes de todos los temas y que tenía que saberme para los casos prácticos también (Leyes, bibliografía, métodos, autores, índices...) me servía de mucho porque tenía todo lo importante en una libreta, y si tenía alguna duda solo tenía que acudir a ella y la encontraba. 
El último mes, me puse leyes, bibliografía, autores y definiciones en tarjetas pequeñas para poder llevármelas a todas partes, y me pasé todos los índices al ordenador y ponía lo importante de cada punto que no me podía olvidar. Los índices con anotaciones (que vienen a ser unos esquemas) me ayudaron muchísimo a retener todos los contenidos.
https://1.bp.blogspot.com/-1pL-OzYQmy4/W1OjUbNQU5I/AAAAAAAACto/l5LTJYAGnOUUo_vYRIfgma6IzBoHTNJyQCLcBGAs/s200/IMG_5232.jpg


¿Cuál es la clave para "triunfar"? 

Para mi no hay ninguna clave, las oposiciones son un proceso muy injusto y muy difícil, te desgasta lo que no está escrito y sobre todo cuando los resultados no son acordes a lo que has estudiado. 
Por eso, pienso que en las oposiciones como en la Comunidad Valenciana, que hay que leer los exámenes frente a un tribunal, hay que estar muy tranquilxs, relajadxs, creerse que lo nuestrx es lo mejor del mundo, y venderles como si de un producto se tratase nuestro tema o caso práctico. El control de la voz, el ritmo, la pronunciación y el carácter son factores  muy importantes que yo creo que tienen muy en cuenta. Por supuesto hay que saberse el tema, pero yo defiendo que aprendérselo de memoria no es la mejor opción, yo no memoricé ninguno, solo me aprendía leyes, definiciones claves e índices, pero el cuerpo de los temas, eran creados en el momento.

¿Trucos para el caso práctico?

Como he dicho en instagram, no soy ninguna experta, pero a mi lo que me ha funcionado es seguir una estructura clara para el caso. 
Empezar con una introducción general bonita diciendo las razones por las que has elegido esos casos. Mini intro del caso 1, leyes, destacar lo importante, cuerpo del caso, conclusión y conexión con el siguiente caso. 
Siempre los relacionaba entre ellos y con otros temas. Y al final de los 3 hacía una conclusión que estuviese relacionada con mi introducción general, cerraba con una cita y daba las gracias. 

¿Como presentaste la programación?

Hay que darle siempre importancia a las dos partes, por supuesto que la más bonita es la segunda, porque no es teórica. 
Yo este año presenté la primera parte con un puzzle que hice de Coco, pinté a Coco en medio y alrededor eran los diferentes puntos de la programación. Dije "Cuando estaba en la otra aula Coco me ha dado un mensaje para vosotros: él dice que la vida es como un puzzle, y que con los años vamos completándolo con pequeñas piezas, que es todo lo que aprendemos fuera y dentro de la escuela; mi programación es como un puzzle también, porque ha sido creada poco a poco basándome en mi experiencia. Para que me podáis seguir la exposición vamos a construir juntos el puzzle de Coco." más o menos es lo que dije, entonces cada vez que terminaba un punto, les enseñaba una pieza del puzzle y la ponía. (  la última pieza del puzzle la dí al finalizar toda la exposición y ponía Thank you for your attention) 
https://2.bp.blogspot.com/-sRlOs5cgBts/W1Okd1n1_eI/AAAAAAAACtw/7etArsktJW4LJjtXD6pOTFIcx77CdFvfwCLcBGAs/s200/08A4F3AD-EFF7-490E-AD5B-507329C922AA.jpg

La segunda parte la presenté con un "mini" London Eye, como Coco vivía en Londres, dije que era su lugar favorito, por una razón muy importante, porque era redondo " y dije algo así como, cíclico como la educación y la vida, porque nunca dejamos de aprender" en cada punto iba colocando una cabina del London Eye. 
https://1.bp.blogspot.com/-joY8Vq1p93M/W1Okjn4CdZI/AAAAAAAACt0/ah5YiSRVef0XgU69nxzjopxpzVHtAsudwCLcBGAs/s200/0CA2B330-3CBB-451E-A4AA-FA3E90E18529%2B%25281%2529.jpg

Este año si que llevé muchos materiales. 

¿Qué nota has sacado este año?

Primero de todo, quiero decir que la nota de un examen no te define como maestrx, conozco a profes maravillosos que han suspendido, pero son una pasada de profesionales. 
Yo he sacado en la primera parte un 8,48 y en la programación un 9.45. Se me queda en un 8,9... (sin contar méritos). Estoy muy contenta con mi nota la verdad, pero muy triste por amigas que se han quedado fuera.

¿Qué crees que es lo más importante a la hora de preparar unas oposiciones?

Yo creo que la organización, el entender lo que estudias y aprenderte cosas claves que puedes usar en todos los temas. Por ejemplo yo me aprendí una ley sobre la igualdad de género, y tanto para el tema de juegos, de canciones, de drama y muchos más podía utilizarla justificándola muy bien, y como es una ley que no es muy común destacas un poco. 
También me ha servido leer muchos artículos sobre educación, ver vídeos de TED y usar instagram me ha hecho inspirarme en crear ideas muy chulas. 
Como ya he dicho en otra pregunta, creo que es muy importante el ser natural, el ir tranquilx y pensando que lo vas a hacer genial (sin ir de sobradx claro). 
También me ha servido mucho el escribir todo en la libreta que he comentado arriba. Creo que tenía lo mismo en diferentes sitios, pero me ayudaba a retener. 
https://3.bp.blogspot.com/-D-l-FSVqUqA/W1Ok4R5Z7YI/AAAAAAAACt8/VC1g69ITSFYO30C9EskgERu8tJfyfgcSACLcBGAs/s200/IMG_5231.jpg

¿ Has tenido algún amuleto de la suerte? 

Jajaj, en el último cole que estuve una profe me dijo que ella en su año de opos junto con su amiga se pusieron unas bragas naranjas, y que las dos sacaron alrededor del 10. Me insistió mucho en comprarme las bragas naranjas, pero no os podéis imaginar lo difícil que fue encontrarlas. Me recorrí Valencia y Madrid y en el mercadillo encontré las únicas bragas naranjas talla L, me las compré justo el día antes del examen y me las he puesto todos los días que he ido al instituto de las oposiciones. Yo no se, pero ya sentía que las necesitaba jajaj. 


POR AHORA LLEGO HASTA AQUÍ CON LAS PREGUNTAS.

Si tenéis alguna pregunta más, preguntad! 

MUCHAS GRACIAS!


You May Also Like

0 comentarios